En la actualidad el marketing se ha convertido en un gran aliado de las marcas o negocios ya que esta herramienta potencia a las compañías y busca un beneficio empresarial. Pero, existe otro tipo de marketing al que se están apuntando cada vez más empresas: el marketing solidario.

¿Qué es el marketing solidario?

El marketing solidario se vincula con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC o RSE) de las empresas y su objetivo es sencillo: recaudar fondos destinados a causas sociales que se encuentren directamente o indirectamente vinculadas con un producto o servicio de la compañía.

A través de este tipo de marketing, muchas veces gestionado por una agencia de marketing online, las instituciones aportan valor a la sociedad para mejorarla, mientras obtienen un doble beneficio. Por un lado, mejorar la imagen de la propia empresa ya que se asocia a una causa benéfica y por otro atraer al público que se identifica con esa causa.

Pero, no solo las empresas se suman a este tipo de campañas. Organizaciones sociales y entidades sin ánimo de lucro también difunden sus proyectos sociales y para ello cuentan con la ayuda de traductores solidarios que hacen que el mensaje llegue a personas de todas las partes del mundo.

Volviendo a las empresas, os mostramos alguna de las campañas solidarias más conocidas:

Lazo rosa de Ausonia

Ausonia es un claro ejemplo de este tipo de marketing. La marca sigue luchando contra el cáncer a través del lazo rosa virtual más grande del mundo. Este se encuentra dentro de un minisite que permite a los usuarios ponerse el pañuelo rosa y sumarse a la causa.

Sueldo para toda la vida de Nescafé

Una de las promociones más destacadas y también más conocidas de Nescafé se ha renovado y se ha pasado a lo digital. Así la empresa privada de Nestle creó una interactiva app en Facebook con un vídeo de la última ganadora del sueldo para toda la vida, unas imágenes emotivas que arrasaron en las redes.

Levi´s y su línea Eco

Subirse al carro de lo ecológico es una útil estrategia a la que cada vez más marcas se acercan. Y una de ellas esLevi´s. La compañía creó una línea eco con un modelo de jeans de algodón orgánico con botones hechos de cáscara de coco, con teñido elaborado de componentes naturales y sin ribetes metálicos. Además, esta línea se distingue porque su famosa etiqueta es verde.

Estos son algunos ejemplos de marcas,pero como comentamos anteriormente, también existen entidades y organización que realizan proyectos solidarios no encaminados a los beneficios. Tanto unos como otros necesitan, en ocasiones, la ayuda de una agencia de traducción que les ayude a compartir sus iniciativas a nivel mundial.

Beneficios del marketing solidario

– El marketing solidario mejora la imagen corporativa y la reputación digital de una empresa. El público tiende a tener una imagen más positiva de empresa que invierten en causas solidarias que en las que no lo hacen.

– Con campañas de marketing solidario online, el posicionamiento en buscadores mejora. El púbico busca las empresas que llevan a cabo estas campañas y también tienen más predisposición a consumir sus productos o servicios.

– Permite que las marcas se promocionen desde un punto de vista más creativo a la par que capta y fideliza clientes afines a las causas que trabajan.

– Aporta valores y personalidad a la marca.

Por todo esto, en los últimos años, son muchos los que se han sumado a proyectos solidarios y compromisos sociales. La base del éxito de estas empresas es contar con un proyecto de calidad e innovador y que pueda extrapolarse a otros territorios gracias a la ayuda de traductores solidarios.